El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro.

Humo y Espejos

Fue establecido en 1961 por el IX Congreso del Instituto Internacional del Teatro.

El 27 de marzo de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Teatro. Es una fiesta especial para todos los amantes del arte teatral y un símbolo de unidad y asociación creativa de la comunidad teatral internacional. Teatros y grupos dramáticos organizan actos especiales para celebrar el arte teatral y su importante papel en la cultura y la sociedad.

El Instituto Internacional del Teatro (IIT) se creó en 1948 por iniciativa del primer director general de la UNESCO, Julian Huxley, junto con el novelista y dramaturgo británico John Priestley. La misión de los fundadores del IIT era crear una organización que estuviera en consonancia con los objetivos de la UNESCO en los ámbitos de la cultura, la educación y las artes, y que se centrara en elevar el estatus de todos los miembros de las profesiones escénicas.

Celebraciones del Día Mundial del Teatro en todo el mundo
En Rusia se celebra anualmente el «Día del Teatro», durante el cual se proyectan espectáculos, se entregan premios y se invita a los espectadores a conocer a los actores y a mirar entre bastidores. Muchos teatros organizan representaciones gratuitas, talleres, excursiones y otros actos para atraer al público y demostrar que el arte es accesible a todos.

En India, el Día del Teatro también es un acontecimiento importante. En él se organizan festivales de teatro en los que se exhiben producciones nacionales e internacionales. Además, ese día también se organizan concursos, talleres y conferencias sobre diversos aspectos del teatro.

En Brasil, un país con una rica tradición cultural y apasionado por las artes, este día adquiere un colorido y una sonoridad particularmente singulares. La celebración se acompaña de diversas actividades: representaciones, talleres, debates y exposiciones para destacar la importancia del teatro como medio de comunicación social y cultural.

En un comentario exclusivo para TV BRICS, Serguéi Skorokhodov, profesor asociado del Departamento de Marketing y Negocios Deportivos de la Universidad Financiera dependiente del Gobierno de la Federación Rusa, explicó cómo celebra el pueblo de Brasil el Día Mundial del Teatro.

«Brasil, conocido por sus carnavales y su amor al arte, abre cordialmente en este día las puertas de los teatros para una alegre celebración con el resto del mundo. Las actividades y eventos organizados para celebrar el Día del Teatro reflejan la diversidad de la vida cultural del país. Teatros de grandes ciudades, como São Paulo y Río de Janeiro, y de pequeñas comunidades organizan representaciones gratuitas para hacer las artes accesibles a un público amplio. Las entradas gratuitas o con descuento garantizan la inclusión de una gran variedad de personas en la celebración», compartió Serguéi Skorokhodov.

Se presta especial atención no sólo a las producciones tradicionales, sino también a los proyectos experimentales modernos. En este día es costumbre organizar foros de debate, talleres, clases magistrales de actores, directores y dramaturgos famosos, lo que fomenta el intercambio profesional y el desarrollo del arte teatral.

En China, la celebración del Día Mundial del Teatro 2024 tendrá lugar del miércoles al viernes en Langfang, provincia de Hebei. Este año incluirá un amplio programa de actividades: conferencias, representaciones festivas, seminarios y talleres.

La celebración contará con actuaciones de grupos teatrales y artísticos de China y otros países. Por ejemplo, la coreógrafa Susana Pous ayudará a los participantes a sumergirse en las sutilezas del arte de la danza cubana.

El Día Mundial del Teatro brinda al público y a los actores de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de representaciones teatrales, descubrir nuevas obras, experimentar emociones y dejarse inspirar por la creatividad.

Fotografía: iStock 

Texto copiado de https://tvbrics.com/es/news/el-27-de-marzo-se-celebra-el-d-a-mundial-del-teatro/

videos relacionados

1 de 1130 Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *