Genocidios, hambrunas y crímenes contra la humanidad impunes – Por Alberto Ugalde

Picture of Humo y Espejos

Aunque nos quieran hacer creer que el único gran crimen contra la humanidad ha sido el presunto Holocausto, hay mucha tela que cortar sobre este tema, así que trataré de hacer una relación de aquellos que me vienen a la cabeza. Los más recientes; aun así, seguramente me deje muchos en el tintero, porque la historia humana está plagada de estas atrocidades y es imposible dar datos precisos de la mayoría de ellos, el lector los podrá añadir si lo considera conveniente. Lo que sí debe de quedar claro es que todos los crímenes que voy a citar, lo fueron sin lugar a dudas, y sus responsables nunca fueron juzgados por ellos y algunos hasta se sintieron orgullosos de haberlos cometido.

Los 15.000 ciegos de la batalla de Kleidon

El primer crimen que me viene a la memoria es el de los 15.000 ciegos de la batalla de Kleidon, he aquí lo que ocurrió:

«En el año 1014 d. C., el emperador bizantino Basilio II venció al ejército búlgaro e hizo 15.000 prisioneros. Pudo haberlos matado, pero tuvo una idea diferente. Quería debilitar a sus oponentes durante las décadas venideras. Ordenó que, de cada 100 prisioneros, 99 de ellos fueran cegados [sacándoles los ojos]. Al número 100 se le permitió conservar un ojo con el que guiar al resto a casa, obligando a las comunidades [búlgaras] a cuidarlos durante el resto de sus vidas.»   

La matanza de los Hugonotes (protestantes franceses) de la noche de San Bartolomé 23-24 de agosto de 1572, en ella y en sucesivos días 2.000 hugonotes fueron asesinados en París y un total de 10.000 en toda Francia. 

Los crímenes de Simón Bolívar

El 15 de junio de 1813, en Trujillo (actual Venezuela), Bolívar firmó el llamado, “Decreto de guerra a muerte”, en el que ordenó lo siguiente: “Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas”. Es decir, que acusaba de traición y condenaba a muerte a todo español que no se uniese a su rebelión contra España.

Como consecuencia de este decreto, el número de asesinatos cometidos fueron cientos, si no miles y el grado de sadismo empleado en ellos difícil de imaginar en pleno siglo XIX. Para el lector que desee tener un conocimiento más exacto de los mismos le recomiendo lea la siguiente página: https://www.outono.net/elentir/2022/08/09/los-crimenes-de-guerra-perpetrados-por-simon-bolivar-contra-prisioneros-espanoles/

La exterminación de las tribus indias norteamericanas mediante guerras, hasta confinarlas en guetos, llamados reservas.

La población nativa fue reducida de unos doce millones en el siglo XVI a menos de 250.000 en 1900. No fueron solo diezmados por la violencia, también por patógenos «europeos» como la viruela, el sarampión, la gripe, la tosferina, la difteria, el tifus, la peste bubónica, el cólera y la fiebre escarlata. Algunas veces el contagio fue deliberado, como con la entrega de mantas con viruela en 1837 que causó 100.000 muertos. El gobierno norteamericano reconoce hoy a 565 tribus de nativos americanos. En la actualidad existen 2,5 millones de «indios», de los cuales alrededor de un millón vive en reservas. 

Hambrunas en la India durante la dominación inglesa 

Los ingleses gobernaron a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales (BEIC) durante 200 años, durante ese periodo murieron de hambre 50.000.000 de indios.

Desde 1760 hasta 1943, India sufrió terribles hambrunas de forma regular. Comparemos esto con el hecho de que no ha habido hambrunas en ninguna parte de la India desde la independencia.

A continuación, se muestra la cronología de las principales hambrunas en la India durante el Raja Británico:

Hambruna de Doji Bara o Hambruna de Scull de 1791-92: Ocurrió en la presidencia de Madrás, así como en los principados indios de Hyderabad, el sur del país de Maratha, Deccan, Gujarat y Marwar. El pueblo murió en gran número; no podían ser incineradas ni enterradas. 11 millones perecieron durante los años 1788-94.

Hambruna de Agra de 1837-38: Ocurrió en los distritos de Doab central y trans-Jumna de las provincias del noroeste (luego provincia de Agra), incluidas Delhi y Hissar. Murieron al menos 800.000 personas.

Hambruna del Alto Doab de 1866: Ocurrió en el Alto Doab de Agra, Delhi y las Divisiones Hissar de Punjab bajo el territorio británico, también en el este de Rajputana bajo los reinos / principados indios. 2 millones de indios murieron.

Hambruna de Orissa de 1866-67: Ocurrió en los distritos del Territorio Británico de Bihar, Bellary y Ganjam de Madrás. 1 millón de personas (814.469 en Orissa, 135.676 en Bihar y 10.898 en el distrito de Ganjam) perecieron.

Hambruna de Rajputana de 1869: ocurrió en Ajmer, el oeste de Agra y el este de Punjab bajo los británicos y Rajputana bajo los reinos y los principados indios. 1,5 millones de personas murieron de hambre.

Gran Hambruna de 1876-78 y Hambruna del Sur de la India de 1876-78: Ocurrió en el territorio británico de Madrás y Bombay y en los reinos indios/ principados de Mysore y Hyderabad. 5,5 millones de personas murieron de hambre en territorio británico. La mortalidad es desconocida para los estados principados. Las estimaciones de mortalidad total por hambruna varían de 6,1 a 10,3 millones de personas.

Hambruna india de 1896-1897: Ocurrió en el territorio británico de Deccan, Bombay, Madrás, Bengala, Provincias Unidas, Provincias centrales, así como en partes de Punjab, especialmente en la zona de Bagar; también en los reinos indios y los estados principados del norte y este de Rajputana, Hyderabad y partes de la India central. 5 millones de personas perecieron en territorio británico.

Hambruna india de 1899-1900: ocurrió en las provincias centrales de Bombay, Berar, Ajmer y partes de Punjab, especialmente en la zona de Bagar; también Rajputana, Hyderabad, India central, Baroda, Kathiawar y Kutch. 1 millón de personas murieron en los territorios británicos. La mortalidad es desconocida para los principados.

Hambruna de Bengala de 1943-44: Ocurrió en Bengala. 1,5 millones de personas asesinadas de hambre, mientras que 1 millón muere a causa de epidemias.

“Odio a los indios. Son gente brutal con una religión brutal. La hambruna fue culpa suya por reproducirse como conejos.”—Winston Churchill

El genocidio filipino. De 1895 a 1903, como consecuencia de la guerra para someter a la población filipina por los Estados Unidos, la población pasó de 9.000.000 a 7.635.426, lo que supone una pérdida de población del 15 %. 

Leopoldo II de Bélgica 1835 – 1909, el genocidio del Congo.

Según el escritor Adam Hochschild, su régimen africano fue responsable de la muerte de 10 millones de congoleños, mientras que Bertrand Russell estimó el número de víctimas en 8 millones de personas, asimismo, el censo realizado por Bélgica en 1924 mostró que la población del Estado Libre del Congo propiedad de Leopoldo había descendido en un 50 %, 10 millones de personas.

El genocidio armenio

Fue la deportación y el intento de exterminar la cultura armenia. ​ Se calcula que, entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios,​ fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Durante este periodo, otros grupos étnicos cristianos también fueron masacrados por el Imperio otomano, entre ellos los asirios y los griegos pónticos. 

La hambruna persa

El libro de Mohammad Gholi Majd , La gran hambruna y el genocidio en Persia, 1917-1919 , identifica una serie de fuentes aliadas que detallan la proporción y escala de las muertes, y alega que murieron entre 8 y 10 millones, en toda la nación, según una estimación alternativa de la población persa anterior a la hambruna de 19 millones.  Varios eruditos han cuestionado el relato de Majd.

Independientemente de que las causas que se alegan provocaran las muertes, hay que precisar que Persia en aquel entonces era un país, que aunque neutral estaba ocupado por Inglaterra y Rusia, por lo que la responsabilidad se les debe de achacar a estos países. 

Según Touraj Atabaki , “sucesivas sequías estacionales provocaron hambrunas generalizadas durante 1917/1918. La requisa y confiscación de alimentos por parte de los ejércitos ocupantes para alimentar a sus soldados se sumó a la hambruna”. [2] En The Cambridge History of Iran , se afirma que la especulación y el acaparamiento empeoraron la situación. Michael Axworthy cree que la hambruna fue “en parte como resultado de la dislocación del comercio y la producción agrícola causada por la guerra”. Tammy M. Proctor comenta que la causa de la escasez de alimentos fue una combinación de requisa del ejército, especulación de la guerra, acaparamiento y malas cosechas.

Nikki Keddie y Yann Richard relacionaron la hambruna con casi todos los factores mencionados anteriormente.

Charles P. Melville sostiene que la principal razón de la hambruna fueron las condiciones causadas por la guerra. 

La hambruna en Estados Unidos tras el final de la guerra civil.

Con el fin de la esclavitud llegó una hambruna que llevó a la muerte a millones de estadounidenses negros.

Los campos de concentración para los Boers.

La guerra del UK contra los Boers de origen holandés se saldó para los prisioneros boers​ y un mínimo de 66 campamentos adicionales para personas negras.​ De los 33.000 hombres boers que fueron capturados como prisioneros de guerra, más de 30.000 fueron enviados campos de prisioneros en otros lugares del Imperio Británico.​ La gran mayoría de los boers que permanecieron en los campamentos locales eran mujeres y niños. Más de 27.927 mujeres y niños boers perecieron en estos campos de concentración. En los campos para negros, al menos 14.000 (y probablemente más de 20.000) negros perecieron, de los cuales más del 80 % eran niños menores de 16 años. 

El genocidio de los hereros y nama

Ocurrió en el África del Sudoeste alemán (la actual Namibia) desde 1904 hasta 1907. Se considera que es el primer genocidio del siglo XX.1​ El 12 de enero de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el general Lothar von Trotha derrotó a los hereros en la batalla de Waterber y los persiguió por el desierto de Omaheke, donde la mayoría de los hereros murieron de deshidratación. En octubre, los namaquas también se levantaron en armas contra los alemanes y fueron tratados de manera similar. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50 % o 70 % del total de la población herero), y 10.000 namaquas (50 % del total de la población namaqua) perecieron. Tres hechos caracterizaron a este genocidio: la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos utilizados por los hereros y namaquas, y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.

La presunta hambruna estadounidense, tras la Gran Depresión

Los historiadores rusos aseguran que en los años de la Gran Depresión que asoló los Estados Unidos en los años 30, en el país murieron de hambre cerca de cinco millones de sus ciudadanos.

De esta presunta hambruna que tiene visos de ser cierta se habla en el siguiente artículo: 

Los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, Aravaca y Torrejón de Ardoz.

De 2.000 a 5.000 hombres, mujeres y niños, según fuentes, fueron sacados de varias cárceles de Madrid y llevados a Aravaca, Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, para ser asesinados. 

Entre los asesinados había personas detenidas por sus ideas políticas, por ser empresarios o por ser católicos. 276 eran menores de edad y 50 de ellos, todos varones con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, 2 de 15 años, 8 de 16 y 39 de 17.

La matanza de alemanes en Polonia en 1939.

En julio y agosto de 1939, la población alemana que habitaba en Polonia, en territorios que por el tratado de Versalles, después de la  I Guerra Mundial fueron adjudicados a Polonia empezaron a ser hostilizados por los polacos y en los primeros días del comienzo de la invasión de Polonia por Alemania, desaparecieron o fueron asesinados más de 58.000 civiles, se podrá alegar que eran enemigos, pero es necesario precisar que las en las guerras los combatientes no son los civiles y cualquier civil que mate a otro civil tiene que ser considerado como un homicida o un terrorista. 

Las fosas del bosque de Katyn.

En abril de 1943 los nazis anunciaron que habían descubierto unas fosas comunes que albergaban a unos 22.000 soldados y oficiales polacos que habían sido tomados como prisioneros de guerra durante la invasión soviética de Polonia de 1939 y habían sido asesinados entre abril y mayo de 1940 por los soviéticos, por orden directa del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, intentando eliminar así a la mayor parte de los oficiales del ejército polaco.

El Holomodor o hambruna ucraniana.

Después de haber leído un montón de artículos sobre el tema, lo único que me ha quedado claro es que en aquellos años hubo una gran hambruna, no sólo en Ucrania, sino también en otras partes de Rusia, si fue o no provocada, no hace al caso, en todo caso lo agrava, lo que es evidente es que el responsable de haberla evitado era el gobierno de Stalin y no lo hizo, en el mejor de los casos por incapacidad, técnica y/política.

Aquí dejo algunos datos sacados de: https://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor     

Nombre atribuido a la hambruna que devastó el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, Kubán, Ucrania Amarilla y otras regiones de la URSS, en el contexto de la colectivización de la tierra emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 12 millones de personas. Los archivos secretos desclasificados tras la disolución de la Unión Soviética reflejan un aumento de la mortalidad en 1932 estimado en una tasa adicional a la media de años anteriores de unas 150.000 personas, mientras que 1933 refleja algo más de 1,3 millones de personas –lo que hace un total de unos 1,5 millones de personas fallecidas a consecuencia directa de la hambruna según estos documentos—, si bien desde 1934 tanto la mortalidad como la natalidad descendieron entre el 20 y el 40 % en comparación con la media de los años previos a la hambruna.

A pesar de la existencia estimada que van de 1,5 a 10 millones de víctimas ucranianas, los cálculos más recientes de historiadores, sobre la base de fuentes de los archivos soviéticos, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes.

Por otra parte, se calcula que de 1,3 a 1,5 millones murieron en Kazajistán (exterminando entre un 33 % a 38 % de los cosacos), así como centenas de millares en el Cáucaso del Norte y en las regiones de los ríos Don y Volga, donde el área más duramente afectada correspondió al territorio de la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga, en total aproximadamente de 5 a 6 millones de víctimas, entre los años 1931 y 1933.

Los bombardeos sobre Alemania en la II Guerra Mundial.

Los bombardeos de las ciudades alemanas con la intención inequívoca de aterrorizar a la población civil, no fue una represalia a los bombardeos de las ciudades inglesas por la aviación alemana, puesto que Alemania solo lo hizo en respuesta tras tres meses de sufrir los bombardeos ingleses, así lo reconoce el subsecretario del Ministerio del Aire inglés J. M. Spaight en su libro «Bombing vindicated», donde alardea de que fue «una espléndida idea» que se tomó el 11 de mayo de 1940. Churchill fue uno de los que con más entusiasmo apoyó la idea.

Los más sangrientos fueron los de Hamburgo y al final de la guerra Dresde, ciudad totalmente indefensa y llena de refugiados que huían de los rusos hacia el oeste. Se dice que en esta ciudad pudieron morir hasta 300.000 personas.

Entre 353.000 y 635.000 civiles alemanes, murieron a causa de estos bombardeos.

El hundimiento del trasatlántico Wilhelm Gustloff

Transatlántico alemán hundido en enero de 1945 por un submarino soviético, causando la muerte de 8000 a 9000 personas, siendo el naufragio con más víctimas mortales de toda la historia. El trasatlántico estaba siendo utilizado para evacuar a los alemanes que huían de la zona del conflicto y no estaba armado.

Los bombardeos sobre las ciudades japonesas en la II Guerra Mundial.

Entre 330.000 y 500.000 civiles japoneses murieron por el bombardeo americano sobre las ciudades japonesas.

Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaky

Las bombas atómicas arrojadas, hacia finales de 1945, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaky se estima que mataron a 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque solo la mitad fallecieron los días de los bombardeos. 

Para aquellas fechas Japón ya había perdido la guerra, por lo que la decisión de arrojarlas no tuvo la motivación de acabarla, por lo que ciertamente esta no es la justificación real por la que se arrojaron. Parece ser que hacia el final de la guerra, los estadounidenses temieron que los soviéticos tratasen de expandir su zona de influencia sobre todos los territorios conquistados y el resto de Europa y esto fué una llamada de atención para que ni siquiera lo intentasen. 

La matanza de alemanes tras de la II Guerra Mundial

 El libro de James Bacque, Other Losses , explica cómo las fuerzas estadounidenses y aliadas mataron de hambre a 700.000 soldados alemanes en campos de detención abiertos después de que se rindieran. Luego matamos de hambre a otros 5.000.000 de civiles alemanes en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

El Gulag

El sistema penal del GULAG ruso contaba con 427 campos de trabajos forzados, fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930 y disuelto el 13 de enero de 1960.

Año Número de presos – presos muertos

1930                                                           7.980

1931                                                           7.283

1932                                                         13.197

1933                                                         67.297

1934  510.307                                25.187                          

1935         965.742                                31.636

1936       1.296.494                                24.993

1937       1.196.369                                31.056 

1938       1.881.570                              108.654

1939       1.672.438                                44.750 

1940       1.659.992                                41.275

1941       1.929.729                              115.484

1942       1.777.043                              352.560

1943       1.484.182                              267.826

1944       1.179.819                              114.481

1945       1.460.677                                81.917 

1946       1.703.095                                30.715

1947       1.721.543                                66.830

1948       2.199.535                                50.659 

1949       2.356.685                                29.350

1950       2.561.351                                24.511

1951       2.528.146                                22.466

1952       2.504.514                                20.643

1953       2.468.524                                  9.628

1954                                                         8.358

1955                                                         4.842

1956                                                         3.164

                                          Total         1.606.748

La hambruna china  

En la República Popular de China, entre 1959 y 1961 hubo una hambruna generalizada. Algunos investigadores también incluyen el año 1958 o 1962. Es la hambruna más mortal y uno de los mayores desastres provocados por el hombre. Se estima que murieron entre 15 millones y 55 millones.

Fue causada por cambios radicales de la organización que cultivaba la tierra y fenómenos meteorológicos adversos, como sequías e inundaciones.

Las masacres de Sabrá y Shatila

Entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 las Falanges Libanesas entraron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabrá y Shatila, provocando una masacre civil. Esa población civil era en su mayoría ancianos, mujeres y niños, provocando un número de víctimas que, según la procedencia de la información, varía entre 1.500 y 3.000 muertos. En su furia homicida los criminales no respetaron ni a los animales domésticos y con idéntica saña ametrallaron caballos y perros. Luego procedieron a derrumbar las viviendas para sepultar a las víctimas entre los escombros.

El agente naranja

Como “agente naranja” se conoció un defoliante químico utilizado extensamente por la Fuerza Aérea estadounidense entre 1962 y 1971 durante la guerra de Vietnam. El objetivo era defoliar los densos bosques para descubrir los escondites y las rutas de suministro del enemigo (Vietcong). Además, se utilizaron aviones y helicópteros para fumigar las tierras de cultivo con el fin de privar al Vietcong de su suministro de alimentos.

Hasta el día de hoy, millones de personas sufren los efectos tardíos y los niños siguen naciendo con graves malformaciones.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo más de 6.000 misiones durante la guerra con los distintos defoliantes. Se rociaron un total de 45.677.937 litros de agente naranja.

El contacto con la TCDD puede provocar inicialmente acné por cloro, una lesión cutánea en la cara con marcas de viruela que se considera el primer síntoma de intoxicación grave por dioxinas. La intoxicación por dioxinas puede provocar directamente daños graves en los órganos, especialmente en el hígado.

Incluso tres generaciones después de su uso, muchos bebés nacen en Vietnam con graves malformaciones o enfermedades.

Se calcula que entre dos y cuatro millones de personas están afectadas por los efectos tardíos, y al menos 100.000 niños nacieron con discapacidades.

Además de las graves deformidades, se considera que más de 20 enfermedades son consecuencia directa del agente naranja, entre ellas labio leporino y paladar hendido, hendiduras en la columna vertebral, deficiencias inmunológicas, trastornos nerviosos, diabetes y enfermedad de Parkinson.

Los cánceres como la leucemia, el cáncer de próstata y otros también se consideran efectos tardíos del agente naranja. Aunque no se ha podido demostrar una relación directa entre la formación de tumores y el agente naranja, se ha demostrado que la dioxina es cancerígena.

Además, la TCDD es muy persistente, por lo que permanece en el medioambiente durante mucho tiempo. Por lo tanto, incluso más de 45 años después del final de la guerra, el veneno pulverizado todavía puede encontrarse en el suelo y el agua y, por lo tanto, en el ciclo alimentario.

El agente naranja fue fabricado y suministrado a las fuerzas armadas estadounidenses por, entre otras, las empresas estadounidenses Dow Chemical y Monsanto, que hoy pertenece al grupo Bayer.

Como resultado del uso generalizado, los soldados estadounidenses también fueron fumigados con el agente naranja. Cuando se reconoció la conexión entre los daños a su salud y la dioxina, los soldados afectados presentaron demandas colectivas contra varias empresas fabricantes.

En 1984 se llegó a un acuerdo extrajudicial. Al año siguiente, siete empresas crearon un fondo de 180 millones de dólares para el pago de indemnizaciones. Esta fue la cantidad más alta jamás pagada en un acuerdo hasta ese momento.

En los diez años siguientes, el fondo pagó 197 millones de dólares a 52.000 veteranos y supervivientes.

Las víctimas vietnamitas, en cambio, no han recibido ninguna indemnización hasta la fecha. En 2005 se desestimó la correspondiente demanda colectiva en Estados Unidos. El uso del agente naranja “no era una guerra química” y, por tanto, no constituía una violación del derecho internacional.

El genocidio camboyano. Kampuchea Democrática: 1975-1979

Como consecuencia de la implantación del régimen comunista desapareció una cuarta parte de la población camboyana.

El programa de gobierno fue: 

Abolición del mercado.

Abolición de las escuelas.

Abolición de la moneda.

Cese de emisiones como la televisión.

Destrucción de cualquier infraestructura urbana.

Conversión forzada de toda la población camboyana en cultivadores.

Todos los camboyanos fueron llevados a trabajar en el campo.

Programas específicos de genocidio contra grupos religiosos y minorías étnicas.

Los ataques cotidianos a las religiones y a las tradiciones culturales.

La realización rutinaria de ejecuciones sumarias.

Esto produjo: 

Hambre y epidemias.

Un dramático descenso de la población a escala global en al menos un millón y medio de personas y, asimismo, la reducción de minorías étnicas como los Cham o camboyanos de origen vietnamita y la de origen chino.

La guerra de Irak

La guerra de una coalición de países encabezada por los Estados Unidos y el R.U., desencadenada con la excusa de que Irak poseía armas de destrucción masiva, que tras la derrota nunca fueron encontradas, produjo la muerte de 1.000.000 de iraquíes.

El COVID-19

Parece que ya no hay duda de que el COVID-19 es un virus creado en laboratorio por los Estados Unidos, que, aunque produce una mortalidad muy escasa, ha servido para obligar a gran parte de la población mundial, chantajeada ya por la pérdida del trabajo o por el miedo a la muerte inducido o por la prohibición de viajar a los no vacunados, a vacunarse con una vacuna experimental. Este artículo: https://invierte.biz/archivos/19000 explica el “modus operandi” de su ejecución en España y probablemente en todo el mundo. En Francia parece haber ocurrido lo mismo: https://buscandolaverdad.es/2022/10/11/politico-frances-afirma-que-la-vacuna-covid-casi-lo-mata-y-que-macron-mintio-sobre-tomar-la-vacuna/.

La prohibición de medicamentos baratos que curaban el COVID-19 fueron prohibidos, porque decían que no curaban la enfermedad y los médicos que los empleaban, perseguidos, y día de hoy ya han tenido que reconocer, que si lo curan, es evidente que lo sabían, pero que los prohibieron para poder introducir las vacunas, por lo tanto, todos los muertos habidos hasta la fecha se puede decir que han sido asesinados por las mafias farmacéuticas y los gobiernos patrocinados por ellas, que son a nivel mundial prácticamente todos.   

Bibliografía

https://www.muyinteresante.es/historia/34409.html
https://www.larazon.es/cultura/20200621/axavoihdobcgfcsmzica56jqsy.html
https://www.larazon.es/cultura/20200621/axavoihdobcgfcsmzica56jqsy.html
https://info.nodo50.org/Genocidio-de-35-millones-de-indios-durante-el-Raj-Britanico-31-hambrunas-bajo.html

http://henrymakow.com/2015/06/irish-potato-famine-was.html#sthash.2F2mRAr3.dpuf

https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_II_de_B%C3%A9lgica
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_filipino-estadounidense
https://hmong.es/wiki/Persian_famine_of_1917%E2%80%931919
https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_herero_y_namaqua
https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_en_la_segunda_guerra_b%C3%B3er
https://es.wikipedia.org/wiki/Gulag
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_china
https://en.wikipedia.org/wiki/Other_Losses
https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=26288
https://www.dwnewsgngmhlplxy6o2twtfgjnrnjxbegbwqx6wnotdhkzt562tszfid.onion/es/agente-naranja-la-larga-sombra-de-la-guerra-de-vietnam/a-57486571
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak#P%C3%A9rdidas_humanas

videos relacionados

1 de 1167 Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *