Mi fracasado intento de entender la religión judía – Por Alberto Ugalde

Humo y Espejos

 Una vez más he hecho un vano intento por conocer la religión judía y nunca me he sentido más mentalmente insignificante, comparado con cualquier practicante de dicha religión, que la entienda, mi intelecto no llegaría a la categoría de un molusco. 

No existe o yo no he sido capaz de encontrarlo, un método que me permita interpretar si lo que estoy leyendo, hay que catalogarlo como alegórico o hay que tomarlo al pie de la letra, si es realmente optativo o es doctrina consolidada; ante cualquier tema, todo son interpretaciones rabínicas que te abren un abanico de posibilidades diferentes y la pregunta que uno se hace es ¿Hay alguna que sea la buena? Si estás esperando una respuesta, abandona toda esperanza.

Le desafío estimados lectores a que hagan una visita a la página web: https://hmong.es/wiki/Jewish_eschatology y después juzguen si exagero no. 

Esta página web probablemente no les servirá para fijar un conocimiento sistemático sobre la religión judía, sino que les dispersará sobre un buen número de interpretaciones documentadas que le dejarán perplejo. Muy entretenido es el apartado “LEYENDAS”. 

Para intentar completar más sus conocimientos sobre el tema que nos ocupa, pueden entrar en esta otra página:

https://www.bibliahebrea.org/wp-content/uploads/2023/03/Mandamientos-de-Hombres-en-el-Judaismo.pdf

Lo mollar del contenido de esta página reside en este párrafo: 

“Ya se ha demostrado con las Escrituras que Dios no entregó ninguna Ley oral a Moisés, entonces, decir que el Dios de Israel le entregó una Ley oral a Moisés es falso testimonio, y los seguidores de la Torá escrita no podemos caer en ese tipo de conducta.”

Yo siempre creí que el Talmud era doctrina, pero aquí parece decir lo contrario:

“Entonces, además de demostrar con la Mikrá que Adonai no entregó ninguna Ley oral a Moisés, y hacer una breve reseña histórica el judaísmo, también le presentaré argumentos del mismo Talmud y del Shuljan Aruj para que usted decida si la supuesta “ley oral” viene de Dios o es invención de los hombres.”

Como la cosa empieza a ponerse espesa, ahora nos muestra que sí, pero no, que puede ponerse todavía más espesa:

“UNA BREVE ACLARACIÓN

Mi intención no es descalificar el Talmud, ni al Shuljan Aruj, ni la Mishná Torá, ni a los sabios que escribieron esos libros, ya que esos y otros textos contienen muchos comentarios y análisis interesantes de la Torá escrita y de los libros de los profetas hebreos.

Sin embargo, pienso que es importante dejar en claro que todos esos libros conocidos como la “Torá oral”, “Ley Oral”, o “Torah shebeal pe”, no provienen de Dios, ni son vinculantes para el pueblo de Israel, ni para los pueblos extranjeros, puesto que solamente son recopilaciones de opiniones de hombres.”

Les aconsejo estimados lectores que no dejen de leer:

REFUTANDO LA SUPUESTA LEY ORAL DE LOS RABINOS

A partir de la página 5 del escrito de la página web, les aseguro que su lectura no les defraudará. 

Anímo a los practicantes de esta religión, a crear un chatGPT dedicado exclusivamente a responder preguntas sobre esta religión, creo que sería una herramienta valiosísima para que las personas como yo interesadas, en este tema podamos concluir si la religión judía es la que colmaría nuestra penuria espiritual.

videos relacionados

1 de 1040 Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *