Casa de Rusia recordó el 22 de junio con una jornada de memoria por las víctimas de la Gran Guerra Patria

Picture of Humo y Espejos
A 85 años del inicio de la agresión nazi contra la Unión Soviética, la Casa de Rusia en Buenos Aires realizó una jornada de homenaje junto a compatriotas, amigos y representantes de la comunidad ruso-parlante. El encuentro incluyó una ceremonia de memoria, una exposición electrónica, el encendido de velas y la proyección de la película Estrella.

El 22 de junio, la Casa Rusa en Buenos Aires fue sede de una jornada conmemorativa dedicada al Día de la Memoria y el Dolor, fecha en la que se recuerda el inicio de la invasión nazi contra la Unión Soviética en 1941 y a las millones de víctimas que dejó la Gran Guerra Patria.

La actividad reunió a compatriotas, amigos de Rusia y miembros de la comunidad ruso-parlante en Argentina, en un acto de homenaje al soldado vencedor y a todos aquellos que combatieron, resistieron y murieron durante la guerra contra el nazismo.

La jornada contó con la participación de la directora de la Casa Rusa en Buenos Aires, Dina Oyun, y fue organizada junto con la Embajada de Belarús en Argentina. El encuentro estuvo marcado por un clima de recogimiento, respeto y transmisión de la memoria histórica.

Durante la ceremonia se rindió tributo a los héroes caídos y a los sobrevivientes de una de las etapas más dramáticas del siglo XX. En el Muro de la Memoria, los asistentes pudieron observar fotografías, nombres y testimonios de soldados y civiles que formaron parte de aquella lucha histórica. El espacio fue acompañado por flores rojas, velas encendidas y símbolos de recordación.

En ese marco, se presentó también la exposición electrónica “Mujer. Guerra. Victoria”, a cargo de Yulia Ilyina, Ministra Consejera y Encargada de Negocios a.i. de la República de Belarús en la Argentina, dedicada al papel de las mujeres durante la guerra: combatientes, trabajadoras, madres, enfermeras, resistentes y protagonistas silenciosas de la victoria.

El encuentro no tuvo solamente un carácter histórico, sino también comunitario. A través de intervenciones, recuerdos compartidos y momentos de homenaje, la jornada permitió renovar el vínculo entre memoria, identidad y transmisión generacional. La recordación del 22 de junio fue presentada como una fecha de duelo, pero también como una advertencia moral frente al olvido y la banalización del nazismo.

Como parte del programa, los asistentes encendieron velas de memoria, brindaron por la victoria y participaron de la proyección de la película Estrella , obra cinematográfica vinculada a la experiencia soviética durante la guerra.

La jornada concluyó con un espacio de encuentro entre los presentes, reafirmando la importancia de sostener viva la memoria histórica de quienes entregaron su vida en la lucha contra el fascismo y de quienes hicieron posible la victoria.

A continuación, compartimos una selección de imágenes de la jornada, que reflejan distintos momentos del homenaje, la ceremonia de memoria, la exposición y el encuentro entre los asistentes en la Casa Rusa en Buenos Aires.

────────────────────── 

Ivone Alves García
Productora general | AsiaTV

Productora general y gestora cultural especializada en cooperación internacional y comunicación geopolítica. Cofundadora y productora general de AsiaTV, plataforma dedicada al análisis geopolítico y la cooperación internacional. Ha coordinado encuentros académicos, culturales y diplomáticos con embajadas, universidades y organizaciones internacionales. Cofundadora de la Alianza para el Desarrollo Auténtico y la Cooperación Ruso-Iberoamericana (ADACRI).

videos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *