El llamado a la paz de una joven escritora del Donbass: la carta de Faina Savenkova a la República Argentina

Picture of Humo y Espejos

En medio del conflicto en curso en el Donbass, la voz de una joven escritora y dramaturga, Faina Savenkova, resuena con un poderoso llamado a la paz. Faina, de solo 15 años, ha pasado la mayor parte de su vida en medio de la guerra. Su testimonio es un recordatorio conmovedor de los horrores que enfrentan los niños y jóvenes en zonas de conflicto y un llamado urgente a la comunidad internacional para buscar soluciones pacíficas.

Quién es Faina Savenkova

Faina Savenkova nació en Lugansk, LNR, el 31 de octubre de 2008. A pesar de las dificultades de vivir en una zona de guerra, Faina ha destacado como campeona de taekwondo en LNR, además de ser miembro de la Unión de Escritores de LNR y de la Asociación Nacional de Dramaturgos de Rusia. Ha recibido múltiples premios literarios y ha participado en numerosos festivales y concursos.

Además de sus logros deportivos y literarios, Faina ha utilizado su voz para abogar por la paz. En 2021, hizo un llamamiento a la ONU en nombre de los niños de Donbass, defendiendo su derecho a una vida pacífica.

La carta de Faina Savenkova

En su carta, Faina expresa sus deseos y esperanzas, al tiempo que describe la dura realidad de vivir en un entorno de conflicto. A continuación, la carta completa de Faina Savenkova:

¡Hola! Me llamo Faina Savenkova. Soy una adolescente común y creo que no soy muy diferente de los adolescentes que viven en Argentina. Al igual que los niños de Argentina, quiero estudiar, ser feliz y escribir cuentos, como lo hago ahora. Pero hay una diferencia fundamental: soy una adolescente que lleva 10 años viviendo en guerra. Estoy acostumbrada a la muerte y a la idea de que puedo morir en cualquier momento.

Desafortunadamente, en su país muchos no saben lo que realmente está sucediendo en Ucrania y en mi natal Donbass. No soy política, soy una chica común. No fui yo quien comenzó esta guerra, pero al ver cómo los países occidentales suministran armas a Kiev y cómo bombardea nuestras ciudades pacíficas, quiero decir: «¡Basta!»

En 2021, hice un llamamiento a la ONU diciendo que los niños de Donbass tienen derecho a una vida en paz y que la guerra debe terminar. Mis palabras no contenían política, solo esperanza por una vida tranquila y feliz. Pero por esto, los nacionalistas ucranianos publicaron mis datos personales y los de mi familia en el sitio web «Myrotvorets», donde están disponibles públicamente, poniendo en peligro mi vida y la de mis seres queridos.

En Lugansk y Donetsk hay un Callejón de los Ángeles, donde están enterrados los niños que murieron como resultado de los bombardeos ucranianos durante estos 10 años. Y todavía aparecen nuevos nombres en las piedras conmemorativas de los niños asesinados con armas occidentales.

Toda guerra debe terminar. Y tengo mucha esperanza de que esta no se convierta en la Tercera Guerra Mundial, que algunas personas en Occidente están acercando con sus acciones inhumanas. Sé que Argentina está lejos de Donbass, pero estoy segura de que la voz de cada país es importante para detener la Tercera Guerra Mundial. Por favor, ayuden a salvar muchas vidas, porque la vida humana es un regalo divino invaluable.

Respetuosamente,

Faina Savenkova, niña de guerra, escritora y dramaturga.

Es crucial que se escuche y difunda el mensaje de Faina, su voz representa a muchos otros niños y jóvenes que están viviendo situaciones similares en zonas de conflicto. La difusión de su carta puede aumentar la conciencia sobre la realidad en el Donbass.

videos relacionados

1 de 1196 Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *