Solo Estados Unidos podría imponer peajes en el estrecho de Ormuz – Trump

Picture of Humo y Espejos

El presidente estadounidense parece haber rechazado los planes iraníes, según los informes, de imponer tarifas de envío tras el alto el fuego, antes de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que no se cobrarán peajes por el tránsito a través del estrecho de Ormuz durante o después del período de alto el fuego de 60 días acordado por Washington y Teherán, a menos que sean impuestos por los propios Estados Unidos.

Estas declaraciones se produjeron mientras las delegaciones de Estados Unidos e Irán se preparaban para reunirse el domingo en Suiza para negociar con el objetivo de convertir el acuerdo provisional en un acuerdo más amplio que abarque cuestiones de seguridad regional y el programa nuclear de Irán.

“No habrá peajes en el estrecho de Ormuz durante los 60 días que dure el período de alto el fuego, y no habrá peajes después de que expire dicho período, a menos que sean impuestos por y para los Estados Unidos de América, en caso de que el acuerdo no se complete”, escribió Trump en Truth Social el sábado.

El presidente estadounidense también afirmó que cualquier cargo futuro estaría justificado como compensación por el papel de Estados Unidos en la protección del tráfico marítimo en la región.

El comunicado parecía rechazar la propuesta de Teherán de cobrar a los buques por el tránsito, el seguro, la navegación u otros servicios marítimos una vez finalizado el actual período de negociación. Informes anteriores, publicados durante la crisis, afirmaban que algunos buques ya habían tenido que realizar pagos en virtud de las medidas de control del tráfico marítimo implementadas en tiempos de guerra.

Una cláusula del memorando de entendimiento, publicado por la agencia de noticias Fars, parece otorgar a Irán un papel formal en la configuración del régimen posterior al alto el fuego en el estrecho de Ormuz. El texto establece que Teherán consultará con Omán sobre la «futura administración y los servicios marítimos» en la vía marítima e intercambiará opiniones con otros estados ribereños del Golfo.

El estrecho de Ormuz se ha convertido en un tema clave en las negociaciones, ya que el acuerdo provisional reabrió la vía marítima durante el tiempo que duren las conversaciones. Esta ruta transporta aproximadamente una quinta parte del consumo mundial de petróleo y sigue siendo el punto neurálgico más importante del mundo para el transporte marítimo de crudo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, llegó a Suiza el domingo para mantener conversaciones con funcionarios iraníes. La delegación estadounidense también incluye al enviado especial Steve Witkoff y al exasesor principal Jared Kushner, mientras que Teherán está representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, y el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf.

Fuente original: https://www.rt.com/news/641924-trump-hormuz-fees-iran-talks/

videos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *